La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones
gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad
económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.
Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones
económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran
cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por
profesionales de la contaduría publica altamente capacitados.
La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos
que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central
para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del
máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa
determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la
reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia,
procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tópico
tratado.
Concepto De Contabilidad
La contabilidad, es una herramienta empresarial que permite el registro y
control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa, por
ende no existe una definición concreta de la contabilidad aunque todas estas
definiciones tienen algo en común.
A continuación se presentan varias acepciones de la contabilidad que han sido
definidas por diferentes autores y cuerpos colegiados de la profesión contable:
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa
y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos
de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto
Americano de Contadores Públicos Certificados).
"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa
esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los
encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991)
"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad
económica" (Meigs, Robert., 1992).
"La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y
presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación
financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo
de efectivo" (Catacora, Fernando,1998).
"La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es
suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información
razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un
ente público o privado" (Redondo, A., 2001).
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir
las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus
resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el
curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así
conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y la capacidad financiera de
la empresa.
Evolución de la contabilidad y sus principales aportes.
La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se
ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su
memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado
a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se
empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.
La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales
italianas; los libros de contabilidad mas antiguos que se conservan provienen
de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel
entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en
China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los
primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas
contables en oriente.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje
veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría
Proportioni et Proportionalitá" en donde se considera el concepto de la partida
doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se
limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban
principios contables que han perdurado hasta nuestro días. Fray Luca Pacioli,
quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Entre uno
de los varios méritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en
forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las
cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría
del cargo y del abono.
El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha
transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios
recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría
de la partida doble.
La Revolución Industrial provoco la necesidad de adoptar las técnicas
contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las
operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios.
Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales,
propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun
mayor importancia.
La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido
informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez
mas, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas
tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor
provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el termino procesamiento de
datos, actualmente el concepto de teneduría ha decaído en desuso.
La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran
cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los
años, el mejorar la calidad de la información financiera en las empresas.
La contabilidad hacia el siglo XXI se ve influenciada por tres variables :
• Tecnología.
• Complejidad y globalización de los negocios.
• Formación y educación.
La tecnología a través del impacto que genera el aumento en la velocidad con
la cual se generan las transacciones financieras, a través del fenómeno
INTERNET. La segunda variable de complejidad y globalización de los
negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos para el
tratamiento y presentación de la información financiera. La última variable
relacionada con la formación y educación requiere que los futuros gerentes
dominen el lenguaje de los negocios.
Importancia de la contabilidad en función de los usuarios de la información. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
La gente que participa en el mundo de los negocios: propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad.
Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable.
Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable
debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la
información sea comparable.
- La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
- La información es útil cuando es pertinente y confiable.
- La información es pertinente cuando posee el valor de re alimentación, valor de predicción y es oportuna.
- La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
Importancia de la contabilidad en función de los usuarios de la información. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
La gente que participa en el mundo de los negocios: propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad.
Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable.
Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.
"Asociación Española de contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Recuperado de https://aeca.es.
0 comentarios:
Publicar un comentario